Make your own free website on Tripod.com
Personajos Sagüeros

-F



tt_luisframbollan.jpg

"Framboyán": Personaje de la fárandula sagüera, organizador de comparsas y vals para fiestas de quince en la década de los 60s y 70s. Siempre llegaba al parque de Sagua  anunciando por si mismo "llegó la pájara pinta" , e inmediatamente se rodeaba de muchos jóvenes que reían a carcajadas sus ocurrentes anécdotas.
 
Homosexual declarado en una comunidad muy machista pero que adoptaba a Framboyán como un amigo, padrino y consejero de alta categoría. Todos lo jóvenes de la generación de 1960 a 1980 fueron ahijados de este gran sagüero que siempre tuvo los pies sobre la tierra y guió a la inquieta y loca juventud que a veces se salía de una línea que Framboyán rectificaba en su favor a pesar de ser "tan aventurero como sus ahijados". Todas las generaciones lo recuerdan como un gran benefactor y "cómplice" de las maldades de "los chicos del parque".
 
     El origen del apellido Frambollán se debe a que  muchos lo confundía con el verdadero que era "Someillán"  ("San Millán" decían algunos), (especialmente los que venían de visita a Sagua desde "el campo") y le llamaban "frambollán"; se nos ha dicho que el nombre completo es: Luis Benítez Someillán". Luís, dado a su afectuoso, alegre y festivo caracter, nunca se ofendió y aceptaba que se le llamara frambollán como cosa natural. Como era común en aquella época en Sagua, el apodo de frambollán se le pegó permanentemente como apellido. A pesar de que Cusa, su mamá, detestaba que se usara ese apodo como si fuera su apellido genuino, es por el cual se le conoce desde aquel entonces, la fabulosa década de los 1950. Cusa fué una de las fundadoras del popular bar Sagüero conocido como "La Taberna de Pedro" localizado en una esquina de la calle Máximo Gómez cerca de la Estación Ferroviaria.
 

"Florito el loco" ;el loco que más muecas hace en Sagua. Se especializa en hacer muecas, siendo conocido también por "siete-mueca". Este personaje  dijo que se iba para U.S.A., buscó mortadella un dia que repartían en la bodega, también le dieron azúcar y con esto se fue al monte  a comerse la mortadella y la limonada para regresar a Sagua  al otro día con un pié sangrando debido a que un perro jíbaro lo mordió tratando de quitarle la mortadella. Dejó a varios vecinos sin azúcar y mortadella  porque pensaron en que el loco decía la verdad sin contar las espinas  que le tuvieron que sacar  corriendo delante del perro.



juggler.gif

cartoon-vulture.gif

Envía tus personajes a: saguapersonajes@yahoo.com

CLUB SAGUA

Copyright Undosovisión 1998

Describe aqui un personaje u otros datos que falten en este Sitio:
  

USTED ES
el visitante
 NUMERO