Make your own free website on Tripod.com
Personajos Sagüeros

-P



-Paco Jones; Simpatico personaje sagüero que aunque residia en el Asilo de Ancianos, algunas veces salia por sagua con el custodio de alguien. Siempre tenia puestos dos revolvers de juguete con su cinturon. Por la decada de los 60’s tenia alrrededor de 80 anos de edad, y cuando alguien visitaba el Asilo de Ancianos siempre queria ver a Paco, quien los recibia con revolver en mano y disparando: BANG !  BANG!  BANG!. Lo mas simpatico es que decia que tenia dos hermanos uno que se llamaba NICO”  y el otro  “CONCO”. ,o sea :  Nico Jones y Conco Jones. Pero más atrás en el tiempo, antes de su época de asilo, Paco sacaba a pasear a Néne, un bobo que se babeaba y Paco lo llevaba por el pueblo en su silla de ruedas, pero un día en la bajada del puente en la calle Martií(desde el puente hacia la calle Luz Caballero), a Paco se le fue de las manos la silla de ruedas  y el pobre Néne casi se mata, al extremo que no pudo salir más a la calle. Paco vivíó también en Quemado de Güines por muchos años. Su historia de jóven es algo triste, pues de niño su madre lo golpeó con una plancha de carbón en la cabeza y le fracturó el cráneo siendo este el motivo de la pérdida de sus facultades mentales, cómo simpre tuvo su delirio de ser guardia, se pasaba gran parte del dia en el cuartel de la guardia rural de Quemado de Güines, y alli le hacian maldades bién pesdas, al extremo que un día le prometieron ponerle una dentadura de oro y llamaron a Arturo Noble un dentista que era bién maldito y se la extrajeron completa.

labia.gif

Pajalarga: Hombre alto, flaco y calvo de las calles sagüeras de los años 1970s que se irritaba cuando se le gritaba el nombrete y arremetía pedradas contra los burlones.


-Panviejo (Sitiecito):

-Papagofio; Negrito que usaba espejuelos culobotella, se ponía (o pone) el pantalón por encima de la cintura, pero siempre se le veía muy limpiecito y bien vestido. Acostumbraba mucho a visitar a vecinos que vivían por la calle Colón, por El Estero., era jovial, algo inteligente y conversador, pero se molestaba cuando le gritaban Papá Gofio.

-Papagoza

Papito Mister Rumbe: Borracho divertido de las calles sagüeras en los años 1970s. Tenía un dicho que decía: "Conmigo no te metas que me cuelo en el gao te rompo el fogón y me tomo la luzbrillante".


-Pateplancha; (en alusión a Pata de Plancha).

viejo.gif

-Patria y Libertad; personaje que sobrevive hasta la segunda mitad del siglo XX vagando por las calles de Sagua completamente alcoholizado,era tuerto y en su estado de embriaguez  le daba por repetir Patria y Libertad.En las décadas de 1970 a 1980 se le veía constantemente en Colón y Padre Varela,siempre cerca del Bar Pirulí. La gente lo saludaba y le repetía su dicharacho.

- Pedro Esquina ;Pintor de profesión que daba sus sainetes en el callejón de la Plaza todos los días con tremendo jalao.El típico orador de callejones.

tt-pedro_pablo-declamador-.jpg

-Pedro Pablo, El Declamador. Personaje muy social y querido en la comunidad sagüera. Con rasgos amanerados y gran cultura poética siempre sorprende con una de sus maravillosas declamaciones al estilo de Luis Carbonell. Tiene buen humor y en conversasiones de grupos es un ente muy codiciado.

-Pedro Pablo; veterano de la Guerra de Independencia que había quedado algo loco por un  tiro en la cabeza y andaba por todas las calles de Sagua ofreciendo  discursos.También  compraba lechones a diez pesos y los vendía asados a ocho en el Mercado.

-Perfumero; (Ver Tomás El Perfumero)

-Periquín y La Portilla; dos populares borrachines que siempre andaban juntos.Se cuenta que a raiz de inaugurada la estatua de Abarrán entre la Iglesia y el Hotel Sagua el 1ro de Enero de 1911, Periquín se subió en ella para darle un beso de reverencia a la frente al sabio, y al ver esto La Portilla le gritó: "no lo beses Periquín ,que murió tuberculoso".

Pillapoco; Muy conocido por todo el pueblo saguaro pues pone la amplificación en muchas fiestas. Sus espejuelos son de culobotella y sin ellos ve menos que una lechuza en la claridad.

-El Pollo (Sagua):

- Pucha Catapila;se destaca en toda la segunda mitad del siglo 20 por las  calles de  la  ciudad, preferentemente en el Mausoleo.Era una mulata excesivamente obesa con ropas  sucias  y  raídas fabricadas de saco de azúcar (carmelita) que nunca se cambiaba y una gran tabaco que fumaba hasta el cabo .La gente le gritaba y  ella  repondía: tu  madre,pero algunos le temían pues había quemado vivo a su hermano pues según ella "estaba enfermo.Otros le regalaban algún menudo para ayudarla.Se le veía otras veces en viaje de colecta de cabos de cigarros y tabacos a lo largo de las calles donde los iba recogiendo y echando en su bolsillo.

-Pucho (Sitiecito): mote con el cual identificaban a nuestro personajo de Sitiecito. Se le atribuían muchas cualidades y casi ninguna buena: marañero, inescrupuloso, con poco apego al trabajo, y muy apegado al juego prohibido, de baja monta y pese a todo esto mantenía buenas relaciones con mayoría del barrio, de él cuentan lo siguiente:
  - Que vendió a su mujer por el módico precio de 40 centavos en los años de los años difíciles de la primera mitad del siglo XX y que esto lo hizo en el paradero de trenes conocido por Veneranda, Sitiecito.
 -Trabajando en reparaciones de líneas del central Santa Teresa (actual Héctor Rodríguez) preguntó cuánto pagaba el seguro por cortarse un dedo y al enterarse que era una cantidad respetable, puso el dedo índice de la mano izquierda sobre un carril y le pidió a un compañero que lo cortara (aseguran que fue Linda el que lo hizo) y pierde la falange del dedo ya mencionado, cobró el seguro.
- Trabajando en la morgue del hospital de Sagua llegó el cadáver de una hermosa joven recién fallecida y al ver la belleza de la difunta buscó la oportunidad y le “hizo el amor”.
- El pozo su casa, en Sitiecito, del cual se abastecía de agua de buenas a primera comenzar a tener gasolina en vez del líquido antes mencionado, al principio formó la bronca pensando que se lo había contaminado intencionalmente, pero al ver la abundancia del combustible enseguida se percató del negocio, y comenzó a explotarlo. Emigró con los balseros.
 

-Pullita; "Ver "CULLITA"



esq007.gif

Envía tus personajes a: saguapersonajes@yahoo.com

CLUB SAGUA

Copyright Undosovisión 1998

Describe aqui un personaje u otros datos que falten en este Sitio:
  

USTED ES
el visitante
 NUMERO